Viernes 21 de Septiembre del 2018 - 14:40

Crisis sin fin: Volvieron a caer las ventas en los supermercados

“El negocio de los supermercados está muy complicado, la situación está muy fea”, resumió el panorama actual Fernando Aguirre, vocero de la cámara del sector.

“Las compras y las ventas es el único dato que podamos dar con cierto rigor y ha caído en el último mes (junio) un 5% en volumen. En cuento a precios, la situación está muy cambiante, cuando se habla de una suba de precios de una empresa después hay que ver cómo termina el arreglo. A veces tienen listas de precios con aumentos, pero con bonificaciones porque el fabricante sabe que la venta está en caída y ese precio aumentado no se aplica hasta dentro de unos días. También hay listas de precios que se retiran”, explicó el portavoz de la Cámara Argentina de Supermercados en declaraciones que replicó el portal IProfesional.

“Lo que no pasa es la falta de productos. Cuando el dólar estaba muy desbocado, no se entregaban algunos productos, pero eso ahora está regularizado”, agregó.

En diálogo con radio La Red, Aguirre admitió que se registraron aumentos de productos masivos por encima de la inflación oficial, que hasta mayo acumuló 11,9%, pero para los primeros seis meses se estima que esté por arriba de 15%.

“En los últimos dos meses, en promedio, se puede hablar de entre 10% y 15%, pero después hay que ver los primeros meses del año. Sería un 20% total, eso sería algo significativo. Pero también hay que ver qué pasa ahora, porque algunos retrotrajeron listas de precios, que no quiere decir que es el precio final, porque cuando el mercado empiece a ‘tirar’ de nuevos algunos van a querer volver al precio que necesitan, cuando haya demanda”, destalló Aguirre.

La nueva caída en las ventas llega semanas después de que el gigante frances, Carrefour, consiguiera un Procedimiento Preventivo de Crisis por tres años, que le permite reducir puestos de trabajo, cerrar locales (hasta ahora ya van cinco), transformar bocas en mayoristas y aliviar la carga impositiva.

Ese pacto, con Jorge Triaca y Armando Cavalieri, había levantado polvareda y animó a varios a pedir trato similar. Ahora, con las cifras que empiezan a empeorar, vuelve el fantasma. Todos miran a la cadena Cencosud, que en su momento dejó trascender que analizaba la posibilidad de pedir un auxilio similar.

Fuente: APU