Domingo 18 de Noviembre del 2018 - 09:59

México buscará la “no intervención” en los asuntos internos de Venezuela

México seguirá una política de “no intervención” en asuntos exteriores y buscará no entrometerse en los asuntos internos de Venezuela o de Nicaragua, así lo manifestó el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard.

“México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención” porque es la “orientación que tenemos”, manifestó este lunes Ebrard en una entrevista con Radio Fórmula, y que cita este lunes el portal mexicano El Universal.

Ebrard, a quien el recién electo presidente, Manuel López Obrador, propuso la semana pasada como su canciller, explicó que México va a respetar los “principios” de su propia Constitución, que apelan a la no intervención en asuntos internacionales.

“La postura general es que debemos de evitar intervenir (…). Pensamos que hay que tener una posición muy cauta ahí porque lo que normalmente hay en buena medida es una agenda promovida por Estados Unidos”, agregó, Ebrard quien entre 2006 y 2012 se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Puso como ejemplo de no intervención la postura que adoptará México en asuntos internos de Venezuela, Nicaragua o Brasil a partir del 1 de diciembre, cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia del país azteca tras ganar los comicios del 1 de julio.

De esta manera, Ebrard consideró que acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciar asuntos de otras naciones es intervención.

“¿La intervención a qué ha llevado?”, se preguntó Ebrard, que indicó que durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) se tomaron “posturas muy difíciles de entender” que no beneficiaron a México.

Fuente: Agencia AVN