Domingo 19 de Agosto del 2018 - 16:21

El Indio Solari: “El aborto debe ser legal; no me gusta negociar la libertad”

A casi un año de sus últimas declaraciones públicas, el músico dio una entrevista y habló sobre todo: un posible recital, su salud, el aborto, Santiago Maldonado y el Gobierno. “El país está pasando por un momento caótico”, disparó. El audio completo.

Tras el lanzamiento de su último trabajo discográfico “El ruiseñor, el amor y la muerte”, el Indio Solari dio una entrevista en simultáneo a cuatro medios independientes: La Garganta Poderosa, FM La Patriada, la Radio de las Madres y Redonditos de Abajo. El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue parte del encuentro.

Los periodistas y Fernández (quien se autodefine como ricotero) aprovecharon la oportunidad para preguntarle al músico sobre un abanico de temas: su estado de salud, su trabajo creativo, un posible recital, el Gobierno, la legalización del aborto, la “grieta” y mucho más.

Su estado de ánimo y su salud fueron el punto de partida de la entrevista. “El estado de ánimo está inquieto, como creo que está el estado de ánimo de todo el mundo. La inquietud a la que me refiero es lógica, el país esta pasando por un momento muy desordenado, caótico, muy grave. Es muy difícil estar apartado de la circunstancia en la que esta uno metido”, planteó y aseguró que el Parkinson que padece es “como todas las enfermedades que hay que asumirlas”.

Acerca del fenómeno que lo convirtió en una “figura de culto” del rock nacional, el ex líder de los Redonditos de Ricota se explayó: “Es muy difícil hacerse cargo físicamente del cariño de tanta gente, encima uno lo supone en función de hechos casi estadísticos. Uno supone que hay un montón de gente que lo quiere y, en definitiva, uno tiene una información que no depende de tu inclusión en el cuerpo social”.

Sobre su nuevo trabajo discográfico, el cantante se negó a revelar a qué hace referencia “El ruiseñor, el amor y la muerte”. “No quiero hacer público el porqué del nombre del disco porque acota la posibilidad de que la gente imagine”, expresó y planteó que con su obra busca estimular el pensamiento en los demás: “La gente que escribe la lírica de las canciones, como los poetas, se van enterando de qué se trata cuando lo van escribiendo. No está para ser entendido lo que yo digo, sino para imaginar. Lo que me interesa es detonar la imaginación en la gente, para que ellos imaginen porque el territorio que están explorando es de ellos, son ellos”.

El Indio explicó que en su etapa solista le interesa ahondar en la diversidad. “Por eso es que juego en contra de seguir trabajando “Redonditos de ricota”, siempre he necesitado cambios para estar entusiasmado, no hay mucho misterio en eso”, manifestó y anticipó que está pensando hacer un disco de “rocanrroles furiosos”.

Con respecto a una vuelta a los escenarios después de su último show en Olavarría en marzo de 2017, en el que hubo dos personas muertas, 50 lesionados e incidentes, el Indio aseguró: “Vamos a ver si se puede hacer una nueva Misa.Probablemente lo primero que haya es un streaming para ver en qué condiciones estoy, y ver si puedo estar tres horas seguidas arriba de un escenario. Probablemente haya alguna despedida. En este momento no puedo decidir eso”.

Aunque sea incierto un regreso, el músico habló sobre el placer que siente al cantar ante miles de personas.

“El vivo es el lugar más cómodo que tengo sobre la faz de la tierra, no hay lugar más cómodo que el escenario. No sé por qué, quizás lo que me pasó es que fue creciendo paulatinamente, no es que de repente un producto me puso de moda o algo así. Desde que empezamos con Los Redondos en lugares donde habían cien o ciento cincuenta personas, de ahí a un lugar para 350 y así. Sin darnos cuenta la gente nos fue llevando hacia ámbitos más grandes y de pronto todo terminó en esta especie de locura inentendible hasta para mí”, describió sobre el derrotero de su carrera.

Por otro lado, el Indio fue muy claro al manifestar su postura sobre un debate candente en la agenda pública: la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que el Senado votará el próximo 8 de agosto y que ya cuenta con la aprobación de Diputados. “Es muy importante que se resuelva a favor de la legalización, para que las mujeres no corran riesgo. La mujer es la que tiene el derecho a poder decidir. ¿Quiénes somos el resto, nosotros, para disponer por alguien que está en esas circunstancias? El aborto debe ser legal. No me gusta la negociación de la libertad, ni termino de entender la manera en que se negocia la vida de la gente en cada decisión del Congreso y del Gobierno de turno”, consideró.

En la misma línea, valoró la lucha del movimiento feminista y de los sectores históricamente relegados. “Cuando los jóvenes, las mujeres, los humildes se rebelan y empiezan a señalar verdades que son incontrastables, se transforman en el enemigo de los poderosos. La gente cree que el neoliberalismo es una cuestión tan solo económica, pero es cultural, es una pelea cultural la que hay que darle”, lanzó.

A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el músico también se refirió al caso y deslizó una sospecha sobre las circunstancias en que se halló el cuerpo. “Hay una cosa sorprendente en el asunto de Santiago Maldonado: que alguien que está muerto nade contra la corriente se hace muy difícil de entender”, apuntó.

Con respecto al rumbo del Gobierno de la alianza Cambiemos, el Indio manifestó temor por cómo afectan las políticas en la vida del pueblo. “Hay gente sufriendo mucho, la mayoría de la sociedad está sufriendo de una manera muy grande. No es un gobierno que me conforme en absoluto y temo de las cosas que hacen cada día.

El temor que me da es que he pasado momentos muy similares en mi vida y terminaron muy mal, sobre todo para los jóvenes. Este gobierno está obrando con mucha desidia, intereses previos… no me alcanzaría el día para poner adjetivos que no son fastos. La mayoría de la sociedad está sufriendo de una manera muy dolorosa”.

Fuente: Infonews