Domingo 19 de Agosto del 2018 - 16:25

Cinco acciones de Fidel que hicieron historia en el mundo

El mandatario fue un símbolo de resistencia en el continente, ante el avance de las fuerzas imperiales estadounidenses.

La figura de Fidel Castro no sólo fue un símbolo en Cuba sino también en el mundo, gracias a sus acciones en defensa del bienestar y la soberanía de la isla y sus habitantes.

Por esta razón, los cubanos y los pueblos del mundo rememoran sus acciones y evocan su legado.

Pulso con EE.UU. en defensa de los ideales de la Revolución

Desde su llegada al poder la relación entre Fidel y EE.UU. fue tensa y compleja. El embargo impuesto a la isla, la fallida invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles, fueron algunos de los hitos en la diplomacia entre ambos países.

El acercamiento de la isla a la ideología de la URSS inició el pulso con EE.UU., en el marco de la Guerra Fría. La diferencia de posturas y la intención histórica de EE.UU. por controlar los designios de la isla, ocasionaron un choque constante entre el mandatario cubano y el Gobierno estadounidense.

Pese a ser sometido al bloqueo férreo de EE.UU., Cuba consiguió mantener su soberanía y Fidel se erigió como una figura de importancia en el contexto latinoamericano.

Campaña del alfabetización de 1961 y diseño del sistema de educación

La campaña de alfabetización de 1961 fue una aproximación a mejorar los niveles de educación entre la proporción relativamente grande de la población cubana que era analfabeta en 1959. Ocurrió a un costo relativamente bajo con voluntarios fuertemente motivados. En poco tiempo mejoraron ostensiblemente los índices de alfabetización.

La reorganización y expansión en Cuba del sistema educativo a principios de los años 60 también hizo que la educación fuese universalmente accesible y aumentara la inversión en las personas (capital humano). Como resultado, Cuba pasó del quinto lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula en 1970 a ser el primero en 2007, un considerable logro.

Prestación de servicios médicos a América Latina y otros países

A finales de la década de los 90, Cuba tenía un importante excedente de personal médico, con doctores y enfermeras asignados a trabajar en pequeños hoteles turísticos y guarderías.

Posteriormente, ese excedente se convirtió en un importante activo humanitario, con la prestación de asistencia médica cubana a muchos países necesitados y la ampliación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en las afueras de La Habana.

Los servicios de personal médico también se exportaron a otros países, y son retribuidos principalmente por el Gobierno de Venezuela (2010). Los ingresos en divisas provenientes de las exportaciones de servicios médicos (y educativos) ascendían en 2008 a 6.100 millones.

Establecimiento del “Polo Científico” y desarrollo del sector biotecnológico

Cuba comenzó a lograr importantes exportaciones de productos farmacéuticos por 296,8 millones de pesos frente a 233,4 millones por exportaciones de azúcar.

Estas exportaciones deberían seguir aumentando en el futuro y la inversión en el sector puede ser valiosa. Además, la inversión de Cuba en el “Polo Científico” ha construido una base profesional e institucional para el éxito futuro en las áreas farmacéuticas y otras áreas científicas.

Colaboración fructífera con compañías extranjeras

Cuba se abrió a la inversión extranjera directa en acuerdos de empresas mixtas con firmas estatales. Esto ha dado buenos resultados, especialmente con Sherritt International (níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica) y otras empresas.

Fuente: Telesur