Lunes 15 de Octubre del 2018 - 08:52

Monsanto debe pagar 289 millones de dólares por no advertir riesgo cancerígenos del glifosato

Monsanto perdió un juicio de 289 millones de dólares contra Dewayne Johnson, de 46 años, por no avisar sobre la herbicida glifosato, una polémica sustancia que posee altas consecuencias cancerígenas.

El Tribunal Superior de San Francisco, en los Estados Unidos, sentenció a la empresa por el linfoma incurable no hodgkiniano, que sufre Johnson, luego de que en el 2012 y 2014 rociara los terrenos de la escuela donde trabaja con RoundUp y RangerPro, productos fabricados por la empresa.

Luego de que los jurados tuvieron acceso a los escritos internos de la empresa, pudieron constatar que la transnacional “sabía desde hacía décadas que el glofosato, y específicamente RoundUp, podría causar cáncer”, reseñó este sábado Telesur.

La parte demandante se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de las Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó desde el 2015 al glifosato como “probablemente cancerígeno”.

Monsanto es el mayor productor de semillas transgénicas. Se presume que con esta sentencia se puede abrir la puerta a centenas de demandas nuevas contra la transnacional.

La empresa Monsanto fue adquirida por la alemana Bayer en junio por un monto de 66.000 millones de dólares y es la primera vez que la compañía es llevada a los tribunales por los potenciales efectos cancerígenos de sus productos que contienen glifosato.

Fuente: AVN