Jueves 20 de Septiembre del 2018 - 12:14

La Hija del Che visitó Argentina para participar de un Encuentro Internacional

Una intensa visita por la ciudad de Córdoba, donde vivió parte de su infancia su padre, Ernesto Che Guevara, cumple hoy la hija del guerrillero argentino-cubano Aleida Guevara.

De visita en esta nación para participar en el Encuentro Internacional Un Mundo mejor es posible, que concluyó la víspera, Aleida compartió varias charlas en las que ahondó en la vida y el pensamiento de su progenitor, compartió anécdotas y visitó Villa Nydia, la casa de los Guevara de la Serna en Alta Gracia.

Jornadas emocionantes marcaron la cita, convocada por la fundación Ummep (Un Mundo mejor es posible), antesala de la V Brigada médica y cultural que lleva el nombre del guerrillero argentino-cubano, devenida una reunión de hermandad donde una vez más se ratificó la necesidad de lucha permanente.

Bajo la premisa de esa frase histórica de que un mundo mejor, justo y con oportunidades para todos sí es posible, delegados de varias partes del continente comprometidos con el internacionalismo y la construcción de la Patria Grande protagonizaron jornadas de debates en busca de estrategias para enfrentar los momentos actuales por los que atraviesa el continente.

Allí estuvo Aleida, no como hija del Che, sino como médico, llevando un poco de su solidaridad a la tierra natal de su padre y su mensaje de lucha.

La víspera fue una jornada emocionante en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, donde ella calificó de muy intenso lo vivido por estos días, una jornada, dijo, para unir más lazos, ver cómo vamos y cómo podemos seguir mejorando.

Es un reto tremendo en el momento que vive este país mantener todo este tipo de trabajo, pero a la misma vez es muy necesario, sostuvo la hija del Che, tras hacer referencia a la importante tarea de la alfabetización a través del método cubano Yo sí puedo, que también se aplica en varias zonas de Argentina.

Nuestros hombres y mujeres no solo deben hablar el idioma de la conquista sino el lenguaje autóctono de nuestras tierras. Esto se va haciendo en todo el continente y por supuesto para Cuba es muy importante que se haga en el pueblo argentino, resaltó.

Aleida subrayó que Cuba tiene una deuda grande con Argentina porque del seno de este país salió uno de los hombres más queridos por la isla, que se convirtió en ejemplo de vida para todos nosotros.

Durante el encuentro leyó un bello poema del uruguayo Mario Benedetti, No te rindas, que, resaltó, me parece que nos viene bien a todo recordarlos en este tiempo.

También presentó a los asistentes uno de los sueños más acariciados por el Centro Che Guevara, un museo virtual que hoy solo está en italiano, pero, sostuvo, quería traerles un pedacito para soñar y pensar que lo tendremos también en la tierra donde el nació.

En estos días a Aleida se le ha visto junto a las brigadas de solidaridad ejerciendo su profesión, siguiendo el ejemplo de su padre. También participó en un homenaje en la casa-museo de Alta Gracia el pasado 13 de agosto por el 92 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, junto al embajador cubano, Orestes Pérez, donde se resaltó la vigencia del legado del líder histórico de la Revolución.

El encuentro en Córdoba, extendido por cinco días, fue un avance de lo que sucederá en Santos Lugares, en la provincia de Santiago del Estero, con la V Brigada médica y cultural Ernesto Che Guevara, surgida en 2013 a partir de la necesidad de tener un espacio de encuentro de los graduados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina).

En cada convocatoria participan médicos, licenciados en cultura física, artistas, y otras licenciaturas y especialidades de la salud de diferentes países egresados de la Escuela, formados bajo los principios de solidaridad e internacionalismo de la Revolución cubana.

Fuente: Prensa Latina