Jueves 15 de Noviembre del 2018 - 02:49

Joseph Stiglitz: “Las medidas de austeridad de Macri impondrán un alto costo en la gente común”

Lo aseguró el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. El economista reflexionó con preocupación sobre la economía argentina. “Macri, cuando llegó, confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera”.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se refirió a las políticas económicas del macrismo en una entrevista con la BBC Mundo y consideró que “los costos que se impondrán a través de la austeridad serían demasiado grandes”.

Además, el economista aseguró que la Argentina debería “incluir una reestructuración de la deuda” para afrontar la crisis económica y social. “De lo contrario, los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes”, sintetizó.

Asimismo, enfatizó: “Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo (la política del gobierno de Macri) obviamente frenarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común”. Según Stiglitz es necesario“al menos, aplazar los pagos inmediatos; pero sospecho, dada la magnitud de los errores económicos que se han cometido en los últimos años, que tendría que haber una quita en la deuda”.

“Lo que me preocupa es que, una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado”, explicó. Según el premio Nobel existe “mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas”.

Por último, concluyó: “Macri, cuando llegó, confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera. Y cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores (…). Pero por lo que visto, ahora subió impuestos a exportaciones como parte de un paquete nuevo. Si lo hubiera hecho originalmente, no estaría en la situación extrema que está ahora”.

“Los términos que Macri acordó con los “buitres”, el enorme obsequio después de que Argentina sacrificó tanto, creo que fue desmesurado y le planteó a Argentina un problema a futuro. Y luego los términos en los que pide prestado también son inquietantes”, sintetizó.

Fuente: APU