Martes 16 de Octubre del 2018 - 15:20

Gas dolarizado: Además del tarifazo, los usuarios pagarán un extra en 24 cuotas

La intención del Gobierno es compensar a las empresas distribuidoras por la corrida cambiaria. Así lo estableció a través de una resolución del ministerio de Energía, conducido por Javier Igualcel, quien ya había señalado que las tarifas del servicio “son bajas”.

Al reciente aumento del 35 % en la tarifa del gas, ahora se confirmó que en enero habrá otro, dado que el Gobierno autorizó a las distribuidoras a cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas.

A través de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales.

“Las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación”, justificó la cartera conducida por Javier Iguacel.

Así, se dispone “en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1 de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.

La financiación se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago.

Cabe reseñar que esta semana el propio Iguacel había señalado que en Argentina se pagan las facturas de gas más bajas “de todo el mundo”, y señaló también que los precios de los combustibles “están históricamente bajos”.

“Hice la cuenta de que el 70 % de los hogares va a pagar en 2019 unos mil pesos por mes en promedio. Todos ellos pagan 1700 pesos en cable, mil pesos en celular, y ni siquiera estoy hablando de salir a comer”, justificó el funcionario macrista en declaraciones al diario El Cronista.

Fuente: ANDigital