Sección | Supl. Binacional

Supl. Binacional

Jóvenes participaron del plenario de Centros de Estudiantes en Federación

Concordia (Ar): En el marco del XXXVI aniversario de “La noche de los lápices”, en la Ciudad de Federación se realizó una reunión plenaria con Centros de Estudiantes de esa localidad, Concepción del Uruguay, Chajarí y Concordia. El propósito fue trabajar la cuestión de la organización de los mismos, sus problemáticas y proyectos. Durante la jornada, más de 250 jóvenes pertenecientes a 12 escuelas intercambiaron sus experiencias y proyectos.

El acto de apertura se realizó con la presencia del sobreviviente de “La noche de los lápices”, Pablo Díaz, quien fue homenajeado por la institución y todos los jóvenes presentes. También estuvo presente el secretario de la Juventud de la provincia, Lautaro Gervasoni, y el presidente del Centros de Estudiantes Pablo Díaz (de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento), Diego Detona, entre otros pares.

Díaz dejó su mensaje a las nuevas generaciones al decir: “Participen en todos los espacios que puedan contribuir a mejorar la vida de otros, yo estudiaba matemáticas sabiendo que después tenía que ir a dar apoyo escolar a los barrios”.

Relató además que la participación en el centro le permitió “crecer como persona, valorando la historia de su país”.

Por su parte, Gervasoni hizo mención a “los momentos tristes de nuestra historia que generaron que cientos de jóvenes dejen de creer en la política”. Asimismo, convocó a los estudiantes a “que se animen a participar para construir un país más justo e igualitario”.

En el acto de apertura, estuvieron presentes también autoridades municipales, provinciales, y vecinos de la ciudad que se acercaron para escuchar el testimonio de Pablo Díaz.

Construcción colectiva

Más de 250 jóvenes se dispusieron a trabajar en las comisiones “con entusiasmo, alegría, ganas de aprender y reflexionar”. La idea es que desde la UES y la Secretaria de Juventud se puedan articular actividades con los centros de estudiantes.

Una de las integrantes de la Unión de Estudiantes Secundario (UES) de Paraná, Paula Sueldo, destacó “la importancia de estos espacios de participación que apuntan a la construcción colectiva de una sociedad más justa e igualitaria para todos”.

Otro estudiante de la escuela N° 20 de la Ciudad de Concepción del Uruguay subrayó que “estos encuentros están buenos para poder compartir experiencias con otros jóvenes de otras ciudades, para poder ver cuáles son las problemáticas de sus escuelas y como pueden solucionarlos”.

Claudio agregó que “cuando hay gente predispuesta al diálogo y a la construcción de un país donde todos pueden ser parte; cuando ves la cara de los chicos preocupados y con ganas de solucionar los problemas, te dan ganas de seguir trabajando”.

Asimismo, un estudiante de la escuela Marista de Chajarí, Adrián Imas, sostuvo: “Uno en estos encuentros conoce chicos de otros lugares, sus problemas, como se pueden mejorar; hay mucho para trabajar y esto apunta también a generar la unidad en la juventud que debe interiorizarse y volver a participar”.

En tanto la alumna de la escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós de Concordia, Reina Trupiano, testimonió que “esta experiencia me parece importante, porque en mi escuela no tenemos centro de estudiantes y ahora puedo llevar las experiencias de los chicos de otras ciudades a mis compañeros para poder trabajar en formar el centro”.

La muestra

En ese contexto estuvo abierta al público la muestra “Los lápices siguen escribiendo la historia”, realizada con el apoyo del ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.

La misma consiste en el relato de 15 historias, en paneles de estudiantes secundarios desaparecidos de distintos puntos del país.

La actividad fue organizada por la UES, la Secretaria de Juventud de la provincia y el centro de Estudiantes Pablo Díaz.

 

Compartí las Noticias

Deja un comentario

 


Archivo Digital